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10 cosas que hay que hacer cuando se tiene un accidente de trabajo

10 cosas que hay que hacer cuando se tiene un accidente de trabajo

Regla nº 1: Concéntrese en su lesión

 

Si tiene dudas sobre la gravedad de sus lesiones, quédese quieto, no se mueva mientras espera al socorrista y pida a un compañero que lo recoja.

 

Aunque una lesión pueda parecer menor al principio, puede tener consecuencias permanentes si no se le presta la atención adecuada. Por tanto, debe obtener una evaluación completa de sus lesiones por parte de un médico cualificado.

 

Pregúntese si necesita ir al hospital. En caso de duda, acuda a Accident et Urgence en ambulancia y pida a uno de sus compañeros que le acompañe al hospital.

 

En este momento, no pienses en la indemnización por daños corporales que puedas recibir como consecuencia del accidente, sino céntrate en tu salud.

 

Regla nº 2: Informa del accidente a tus compañeros



Si estaba trabajando solo en el momento del accidente laboral, asegúrese de que sus compañeros de trabajo estén al tanto del incidente. Esto es importante si más tarde decide presentar una reclamación o si hay una investigación.

 

De este modo, su empresa y sus aseguradoras no podrán rebatir la ocurrencia del accidente.

 

Es necesario reunir "pruebas fehacientes" de que su accidente laboral se produjo.

 

Además, tiene la obligación moral de asegurarse de que sus compañeros no han sido víctimas del mismo tipo de accidente laboral que usted ha sufrido.

 

Regla nº 3: Informar del accidente a su jefe



Debes notificar tu accidente a tu jefe, siguiendo los protocolos de notificación de accidentes de tu organización.

 

Si el accidente laboral del que eres víctima es grave, tu empleador tiene la obligación legal de notificar el accidente al responsable de salud y seguridad (según las circunstancias precisas y el tiempo necesario para que te ausentes del trabajo).

 

La cuestión de quién es el responsable del accidente no es crucial en esta fase. En ese caso, será evaluada por abogados cualificados y expertos en la atribución de la responsabilidad de los accidentes de trabajo.

 

Regla nº 4: Registrar el accidente en el libro de accidentes

 

Todas las empresas deben tener un libro de accidentes. Algunos empresarios pueden ser reacios a anotar un accidente laboral en el registro de accidentes. De hecho, esto puede impedirles alcanzar sus objetivos de rendimiento destinados a reducir los accidentes laborales.

 

Sin embargo, no debes ceder si tu jefe intenta presionarte para que no notifiques el accidente. Notificar un accidente de trabajo es un deber importante.

 

Si su empresario se niega a registrar el accidente en el registro de accidentes, debe escribirle para que quede constancia escrita de su intento de notificar el accidente.

 

Si su empleador sigue negándose a registrar el accidente en el registro de accidentes, esto puede ser motivo suficiente para renunciar y solicitar el despido constructivo. No obstante, antes de dimitir o tomar una decisión importante para su futuro profesional, debe buscar el asesoramiento jurídico de un abogado especializado en derecho laboral.

 

Regla nº 5: Hacer fotos y vídeos de prueba

 

Conseguir pruebas de su accidente y de sus lesiones es muy importante si quiere presentar una reclamación. También pueden servir para defenderse de las falsas acusaciones que pueda hacer un empleador deshonesto.

 

No dude en utilizar su teléfono para tomar fotos y vídeos del lugar del accidente. No dude en tomar fotos y vídeos desde diferentes ángulos. Ningún asesor jurídico en materia de accidentes laborales le culpará por haber tomado varias fotos o vídeos del lugar del accidente. Es lo que hay que hacer en caso de accidente.

 

Regla nº 6: pide ayuda a un colega de confianza

 

Dependiendo de la gravedad de sus lesiones, es posible que esté alejado de su lugar de trabajo durante un periodo de tiempo después de su accidente laboral. A menudo, durante este periodo inmediatamente posterior al accidente, el empresario cambia los equipos y sistemas de trabajo. Esto puede tener como objetivo mejorar la seguridad de los empleados, pero también puede ayudar a "encubrir" lo ocurrido. Cuando estés fuera del trabajo, es importante que un colega de confianza se dé cuenta de estos cambios y te lo haga saber.

 

Este compañero también puede asegurarse de que los hechos reales del incidente se registren correctamente cuando el empresario investigue las circunstancias de tu accidente de trabajo.

 

Regla nº 7: Anotar el inicio y la evolución de todos sus síntomas

 

Debe mantener una lista actualizada de sus síntomas, ya sea en papel, en un ordenador o en su smartphone. Algunos síntomas pueden cambiar o aparecer después de ver a los médicos y enfermeras. Además, a veces no hacen un registro completo de todos tus síntomas.

 

En el hospital, los profesionales de la medicina suelen centrarse sólo en lo que consideran las lesiones más graves en ese momento.

 

Si no se mencionan las lesiones menores en el momento de la cita en el hospital, un perito médico, al redactar un informe unos meses o incluso años después, tendrá dificultades para atribuirlas al accidente de trabajo. .

 

Esto se debe a que las reclamaciones por daños personales pueden tardar varios años en resolverse, especialmente cuando las lesiones son complejas y de larga duración. Dado que los recuerdos se desvanecen naturalmente con el tiempo, llevar un diario de sus síntomas le ayudará a explicar al experto médico el impacto de su lesión laboral.

 

Este diario puede ser escrito, en audio o en vídeo, según el formato que prefiera.

 

Regla nº 8: Acudir varias veces al médico de cabecera y/o al hospital

 

Usted acudió al hospital o a su médico de cabecera en el momento del accidente. Sin embargo, es aconsejable consultar a su médico de cabecera o a su hospital tantas veces como desee a lo largo de su convalecencia.

 

A la hora de reclamar, es el perito médico el que determina el alcance de las lesiones sobre la base de sus dictámenes médicos, no usted ni su abogado de daños personales. Por tanto, es fundamental contar con el rastro de un seguimiento médico de sus lesiones para que no se minimicen.

 

Regla nº 9: Considera la posibilidad de presentar una reclamación

 

Independientemente del resultado de la investigación de su accidente, si cree que se debió a un equipo defectuoso, o a que tuvo que levantar manualmente un peso demasiado grande, o a una superficie de trabajo resbaladiza, tiene derecho a presentar una queja a su empleador.

 

Si la queja presentada está redactada correctamente, el empresario no debería utilizarla en su contra. Si es así, es posible que pueda solicitar el despido.

 

Pida consejo a un especialista en derecho laboral y consiga apoyo en sus esfuerzos.

 

Regla nº 10: llevar un registro de sus gastos y pérdidas

 

El objetivo de la indemnización por accidente de trabajo es devolverle a la situación económica y material en la que habría estado de no haberse producido el accidente.

 

Si, por ejemplo, ha perdido su salario como consecuencia del accidente, debería poder recuperar todo el salario perdido. Asimismo, si su accidente le excluyó de un ascenso o le impidió recibir una bonificación, esas pérdidas también deben ser compensadas.

 

En el cálculo de la indemnización se incluyen también otros gastos: la pérdida de disfrute de una estancia organizada de antemano; los cuidados y la asistencia de amigos y familiares; el aumento de las facturas de la calefacción (por haber quedado atrapado en casa); los gastos de transporte al hospital, etc. Cuanto mejor le conozca su abogado, más específico será el cálculo de la indemnización.

 

Como ya se ha dicho, una reclamación por daños personales en un accidente laboral puede durar varios años. Por lo tanto, es imprescindible que registre todas sus pérdidas a medida que se producen para no olvidarlas en el cálculo final de los costes.

 

No olvide hacer fotos de los documentos justificativos, recibos, facturas, etc., y envíe toda esta información a su abogado especializado en lesiones personales. Por cierto, hable con un abogado especializado en accidentes de trabajo, no con un operador del centro de llamadas.

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