Jurilink
Busco un abogado: tips para encontrar al profesional que necesitas

Busco un abogado: tips para encontrar al profesional que necesitas

La búsqueda de un buen abogado puede ser larga y complicada si no sabemos por dónde empezar. Es cierto que podemos hacer una búsqueda en internet para encontrar una gran oferta, pero ¿podemos fiarnos de cualquier supuesto experto en derecho? Te damos unos consejos para que en el momento en el que busques un abogado seas capaz de dar con un experto en derecho que resuelva tus problemas rápidamente.

 

Fíjate en que esté especializado en la rama del derecho correcta

 

El derecho es una disciplina muy amplia en la que hay multitud de ramas y especializaciones, cada una con sus particularidades y su normativa particular. Por este motivo los letrados suelen especializarse en una sola rama. Antes de contactar con ningún abogado averigua qué tipo de profesional estás buscando, si un abogado de derecho penal, laboral o civil, por ejemplo.

 

De esta manera te aseguras de que el profesional con el que contactas puede poner solución al problema legal específico que le plantees. A ser posible intenta que además tenga experiencia y te aporte confianza.

 

Busca buenas referencias

 

El boca a boca funciona de maravilla a la hora de elegir un buen abogado. Si un despacho en particular ha resuelto el problema de un conocido de forma eficiente no hay motivos para pensar que no lo hará con el tuyo. Fíate de las recomendaciones de tus amigos o familiares, ya que es una manera de encontrar un buen abogado rápido.

 

Pregunta también a tus conocidos por el precio, así podrás hacerte una idea de los honorarios por adelantado. En caso de no tener ningún contacto de confianza busca en internet para encontrar testimonios de clientes que cuenten su experiencia con un letrado en particular.

 

Los tiempos de respuesta son importantes

 

Es cierto que una vez están llevando un caso, es posible que las comunicaciones se hagan de manera separada en el tiempo debido a los plazos de los procedimientos. Sin embargo para un primer contacto debes buscar siempre un abogado que responda con rapidez a tu consulta y que resuelva todas tus dudas.

 

Igualmente, es fundamental que mientras lleva nuestros asuntos se ponga en contacto con nosotros para comunicarnos cualquier cambio, novedad o solicitarnos más información mostrando interés por el caso en cuestión. Siempre debe contestar a nuestras llamadas e emails.

 

Asegúrate de que puedes acudir a su despacho 

 

Con internet parece que podemos trabajar con el despacho que queramos, pero lo cierto es que la globalización no es demasiado recomendable en este caso. Debemos buscar un abogado o bufete que se encuentre cerca de nuestro lugar de residencia para poder acudir en cualquier momento que haga falta. 

 

A lo largo de cualquier procedimiento es probable que haya que realizar entrevistas, aportar o recoger documentación, por lo que cuando más accesible sea para nosotros más cómodo resultará. Por otro lado, es fundamental que cuentes con los medios de contacto necesarios, dirección, teléfono y dirección de email como garantía.

 

Fíate de tu instinto al buscar un abogado

 

La primera reunión con un abogado es clave. La impresión que saques de este encuentro es definitiva y en la que debes basarte para decidir si quieres trabajar o no con ese profesional. Una de las cosas que debe inspirar un abogado es confianza, si no te fías de él es imposible que tengas la certeza de que hará todo lo posible por defender tus intereses.

 

Además, en esa reunión se deben sentar las bases de la relación, así como los pasos a seguir y te debe informar sobre las posibilidades de que el caso se cierre a tu favor entre otras cosas.

 

Pregunta siempre por los honorarios

 

En la mayoría de los despachos profesionales especializados en derecho la primera visita es totalmente gratuita pero eso no quiere decir que el abogado en cuestión vaya a mover un dedo sin haber cobrado. Antes de comenzar a trabajar juntos tienes que saber con exactitud el importe de los honorarios.

 

Por otro lado, es importante también que te informe sobre todas las tarifas y contemplar todos los gastos extras en los que se puede caer.

 

En caso de un bufete de abogados intenta que tenga varias especializaciones

 

Aunque necesitas a un profesional del derecho especializado en una rama en particular es interesante que pertenezca a un despacho en el que haya abogados expertos en otras materias. De esta manera, si el caso se complica podrás asesorarte desde otros puntos de vista.

 

Y para el futuro, si tienes otros conflictos en los que necesites contar con un abogado ya tendrás un despacho de referencia.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registre su despacho en la plataforma de referencia para abogados